Carillas Dentales


Carillas Dentales 

Indicaciones y contraindicaciones

Dra. Katherine Peñaló





El Glosario de Términos de Prostodoncia define a las Carillas Laminadas Cerámicas como una restauración de cerámica delgada que restaura la superficie facial y parte de las superficies proximales de los dientes que requieran una restauración estética. Son consideradas una solución conservadora para pacientes que requieren una mejora de la forma, el color o la posición de sus dientes anteriores. 

Los pacientes prefieren estas restauraciones, ya que requieren una preparación mínimamente invasiva de la estructura dental en comparación con otras opciones de tratamiento, permitiendo la conservación de una mayor cantidad de estructura dental sana, especialmente la superficie palatina. 

Su éxito depende de varios factores, como son: la planificación del tratamiento, tipo de preparación, preservación del esmalte, vitalidad dental, presencia de restauraciones de composite, selección apropiada de la cerámica, acabado y pulido, y el control y mantenimiento en el tiempo. 
  
La biocompatibilidad y translucidez de materiales de porcelana no sólo garantiza márgenes saludables, sino también estética superior. 

4.2.5.1 Indicaciones
Las indicaciones para la utilización de éste sistema restaurador han evolucionado constantemente, los dientes pigmentados por causas intrínsecas o extrínsecas son una indicación muy frecuente, por la necesidad de enmascararlos. Este es un punto muy importante ya que el color del sustrato influirá en la técnica utilizada para conseguir el resultado final. 

Magne y Belser presentaron la siguiente clasificación: 
Tipo I
Dientes resistentes al blanqueamiento
Grupo IA: Coloración por tetraciclina de grado III y IV. Su indicación se ha reducido debido a los nuevos métodos de blanqueamiento vital ambulatorio. ­
Los casos más difíciles de tratar son aquellos que presentan un color muy intenso y solo se necesita una preparación mínima. En estos casos está indicado blanquear primero para obtener restauraciones más naturales. El técnico dental deberá enmascarar el color subyacente y crear la ilusión de una intensidad natural. 
Grupo IB: Dientes sin respuesta al blanqueamiento interno ni externo
Los dientes con dentina expuesta y desvitalizados se incluyen en esta categoría. 
Se dice que los laminados cerámicos no están indicados en dientes desvitalizados, pero es sabido que los dientes con carillas se compartan funcionalmente como dientes naturales en términos de deformación y transferencia de tensiones. Ya que los dientes con tratamiento de conductos no difieren significativamente de los dientes vitales, en cuanto a las  propiedades biomecánicas y contenido de humedad, pueden recibir un laminado cerámico. De hecho, el uso de muñones puede crear grietas y fracturas radiculares, siendo la principal causa de fracaso. Por el contrario, “los laminados cerámicos pueden aumentar la resistencia mecánica coronal y recuperar la dureza original del diente, especialmente cuando la cerámica es suficientemente gruesa y reproduce el volumen y la longitud original de la corona. Parece razonable asumir que un efecto similar se encontrará en un diente endodonciado”. 

Tipo II
Modificaciones morfológicas mayores
En este grupo se encuentran pacientes con expectativas muy altas, con una percepción estética muy desarrollada, por lo que son difíciles de corregir con restauraciones adhesivas directas. 
Grupo IIA: Dientes conoides
Necesitan una preparación mínima, ya que estos presentan la configuración ideal para carillas de porcelana. 
Grupo IIB: Cierre o reducción de diastemas y espacios interdentales.
Los espacios negros interdentales constituyen una secuela común tras el realineamiento ortondóncico de los incisivos apiñados o de la enfermedad periodontal y plantean el mismo dilema que los diastemas. En estos casos es necesaria una preparación en la cual se penetre hacia el espacio interdental y un meticuloso trazado de la trayectoria de inserción de las carillas. 

Los triángulos negros por ausencia de papila interdental pueden ser resueltos también mediante procedimientos quirúrgicos, pero el requisito primordial es la presencia de hueso interdental. Otro método no quirúrgico consiste en un diseño de “mini-aletas” interdentales, modificando la convexidad natural de la superficie proximal y extendiendo la cerámica ligeramente al espacio interdental, respetando el perfil emergente, convirtiendo el punto de contacto en una línea de contacto interdental. Para esto se requiere colocar la preparación intrasulcular. 

Grupo IIC: Aumento de la longitud y del relieve incisal.
“La restauración del volumen original del diente asegura la recuperación de la rigidez de la corona”, además de mejorar la estética y recuperar la guía anterior (elemento primordial para una oclusión armónica). 

Tipo III
Restauraciones extensas
Está indicada en el caso de fracturas amplias de la corona, pérdidas extensas de esmalte y malformaciones generalizadas congénitas y adquiridas, las cuales son problemáticas debido a que afectan la mayor parte del volumen coronal. 
Grupo IIIA: Fracturas extensas de la corona
Se utilizaran carillas de porcelana en adultos con fracturas coronarias extensas permitiendo conservar la vitalidad. La resistencia parece ser suficiente a pesar de la extensión de la restauración en el borde incisal. Algunos estudios no detectaron problemas en el uso de voladizos de unos 5mm de media, independientemente del material cerámico usado. 
Grupo IIB: Pérdida extensa de esmalte por erosión y desgaste
La pérdida de estructura dental va en aumento debido a hábitos alimenticios (ácidos), bulimia y el reflujo ácido gastroesofágico, entre otras causas. La aplicación directa de composite está indicada en la pérdida localizada de esmalte, mientras que, en el caso de desgaste extenso es preferible utilizar laminados cerámicos. 
Grupo IIIC: Malformaciones generalizadas congénitas y adquiridas
Está indicada en el caso de displasias generalizadas del esmalte, siempre y cuando la unión dentina-esmalte no este afectada. Se debe diferenciar de la amelogénesis imperfecta, ya que, para ésta el tratamiento de elección son las coronas de recubrimiento total en la mayoría de los casos. 

4.2.5.2 Contraindicaciones
Anteriormente las contraindicaciones de las carillas cerámicas se centraban principalmente en las condiciones oclusales desfavorables (bruxismo y otros hábitos parafuncionales, posiciones dentales inadecuadas) y la falta de cantidad y calidad de esmalte que garantice una adhesión duradera y eficaz. Esto se vio modificado por la evolución de las técnicas y materiales odontológicos. Las principales contraindicaciones son: 
1.      Oclusión y/o posición inadecuado
·         Sobremordida profunda
·         Parafunciones
·         Dientes con apiñamiento grave
·         Dientes en erupción activa
2.      Restauraciones múltiples y/o amplias: siempre es preferible sustituir restauraciones precarias o englobarlas en el tallado.
3.      Presentación anatómica inadecuada
·         Corona clínica excesivamente corta
·         Dientes muy finos con la región incisal muy delgada (muy común en incisivos inferiores)
·         Coronas muy triangulares
4.      Caries e higiene precaria

Bibliografía

1.      The Academy of Prosthodontics. The glossary of prosthodontic terms. J Prosthet Dent 2005; 94: 10-92.
2.      Vanlioglu B, Kulak-Ozkan Y. Minimally invasive veneers: current state of the art. Clinical, Cosmetic and Investigational Dentistry [serial on the Internet]. (2014), [citado en abril 14, 2015]; 101.
3.      Dozic A, Tsagkari M, Khashayar G, Aboushelib M. Color management of porcelain veneers: Influence of dentin and resin cement colors. Quintessence International +46+5*9633*[serial on the Internet]. (2010, July), [citado en julio 21, 2015]; 41(7): 567.
4.      Magne P, Belser U. Restauraciones de Porcelana Adherida en los Dientes Anteriores: Método Biomimético. España: Quintessence; 2004.
5.      Kina S, Bruguera A. Invisible: Restauraciones Estéticas Adhesivas. Brasil: Artes Medicas Ltda; 2008. 79-185.
6.      Gurel G, Sesma N, Calamita M, Coachman C, Morimoto S. Influence of enamel preservation on failure rates of porcelain laminate veneers. The International Journal of Periodontics & Restorative Dentistry [serial on the Internet]. (2013, Jan), [citado en abril 14, 2015]; 33(1): 31-39.
7.      Sulikowski A, Yoshida A. Clinical and Laboratory Protocol for Porcelain Laminate Restorations on Anterior Teeth. Quintessence of Dental Technology (QDT) [serial on the Internet]. (2001, Feb), [citado en abril 16, 2015]; 248.


Comentarios