Cuándo debe ser la primera cita de nuestros pequeñines?



Cuándo debe ser la primera cita de nuestros 
pequeñines?
Dra. Rosy Medina
Dra. Katherine Peñaló
17/10/17
    El cuidado dental de los más pequeños comienza mucho antes de su nacimiento. Es preciso que la madre acuda a la consulta durante el embarazo para evaluar sus hábitos alimenticios, técnicas de cepillado, eliminar posibles infecciones, entre otras cosas. Es fundamental comenzar el embarazo con una boca sana, libre de placa o sarro e infecciones para evitar dolencias futuras. Así mismo, es importante que todos los familiares que vayan a tener contacto directo con el bebé estén libres de caries.

     Ya que el organismo del niño no tiene las mismas defensas que una persona adulta, este es más susceptible a infecciones. Los padres deben evitar soplar los alimentos del niño, comer de la cuchara del bebé, llevar alimentos masticados de su boca a la del bebé y darle besos en la boca. Es recomendable enfriar la comida en recipientes más amplios a temperatura ambiente y usar una cuchara distinta a la usada para alimentar al bebé.  





      La primera cita de nuestros pequeñines debe ser entre los 6 meses a 1 año de edad, pudiendo evitar de esta manera el desarrollo de caries u otras infecciones, además el profesional puede detectar problemas en el desarrollo de los maxilares, lo que provocaría problemas estéticos y funcional a largo plazo, y frenillos cortos que dificultan la amamantación y el desarrollo verbal del niño (dificultad para pronunciar algunas palabras).



       Por otro lado, la primera cita con el ortodoncista debe ser a los 6 años, para la primera evaluación y, en caso de ser necesario, realizar una ortodoncia interceptiva en el momento idóneo de desarrollo del niño. La ortodoncia interceptiva pretende interceptar el proceso de crecimiento de su estructura ósea y adelantarse a los problemas de oclusión (mordida) que el niño desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento. Solo se puede realizar en niños en crecimiento y desarrollo. Su principal objetivo es evitar tratamientos más caros y complejos cuando la anatomía de su cráneo se haya desarrollado por completo.

Comentarios